Autorregulación emocional - Gestión
Es la habilidad de las personas para manejar las propias emociones. También tiene que ser flexible para poder adaptarnos a cada situación concreta, para experimentar reacciones espontáneas y para demorar estas reacciones cuando también se necesite.
Es un proceso encargado de evaluar, observar, transformar y modificar emociones y sentimientos tanto propios como ajenos.
El primero sería la situación relevante que da lugar a la emoción, que puede ser externa debido a sucesos que ocurren en nuestro entorno, o internas debido a representaciones mentales que realizamos. El segundo sería la atención e importancia que damos a los aspectos más relevantes del evento. El tercer factor sería la evaluación que se realiza ante cada situación, y el cuarto sería la respuesta emocional que surge debido a la situación o evento que ocurre en nuestro ambiente.
Además, la autorregulación constituiría un elemento que influye claramente en el desempeño de elementos necesarios para el aprendizaje, así como en la atención, la memoria, la planificación y resolución de problemas.
Modelos de autorregulación emocional
Modelo de Russell Barkley (1998)
Desde este modelo se proponen los déficits en la inhibición de respuestas, afectando a determinadas acciones de autorregulación denominadas funciones ejecutivas, que son la memoria de trabajo no verbal y la verbal, el autocontrol de la activación, la motivación y el afecto, y la reconstitución o representación de elementos, características y hechos del entorno.
Modelo autorregulatorio de las experiencias emocionales de Higgins, Grant & Shah (1999)
La idea principal de este modelo es que las personas preferimos algunos estados más que otros y que la autor regulación favorece la aparición de estos.
Indican tres principios fundamentales que se encuentran implicados, que son la anticipación regulatoria en base a la experiencia previa que se tenga, referencia regulatoria en base al punto de vista positivo o negativo según el momento, y el enfoque regulatorio, tratándose de los estados finales a los que se quiere llegar como son las aspiraciones y las autorrealizaciones.
Regulación emocional y psicopatología
Estudios e investigaciones afirman que muchas de las conductas problemáticas que se originan en las personas se deben a problemas en el proceso de regulación de sus emociones, dando lugar a un efecto negativo en la salud general de la persona.
Por ejemplo, las personas que tienen como estilo de regulación la supresión son más propensas a padecer de alteraciones debido a la disminución de su expresividad afectiva, dando lugar a una disminución de la comunicación de los estados internos de la persona y presentando una activación del sistema simpático. La habilidad para controlar las emociones depende de la aptitud, de la capacidad para distinguir estados internos, consiguiendo manejar mejor sus estados afectivos.Muchas de las conductas problemáticas como el consumo de sustancias o conductas autolesivas pueden ser consecuencia de una deficiencia notable en el proceso de regulación emocional.